Evolución Histórica del Trabajo Social en Guatemala


No se puede enseñar nada a un ser humano; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior.Galileo Galilei

       
Evolución Histórica del Trabajo Social en Guatemala

El Trabajo Social surgió  de las necesidades  ocasionadas por la pobreza, la enfermedad, el sufrimiento y la desorganización social han existido a través de la historia de la humanidad; la sociedad industrial de los siglos XIX y XX tuvo que hacer frente a numerosos problemas sociales, las instituciones humanas más antiguas, como: la familia, el vecindario, la iglesia y la comunidad local, dan inicio a procesos de asistencia a los necesitados.






Trabajo Social
Alvarado (1993) cita a La Federación Internacional de Trabajadores Sociales quienes definen al  “Trabajo Social como un instrumento eficaz para ayudar al hombre a conseguir el pleno desarrollo de su conducta humana, tanto a nivel individual como en los conflictos a niveles de estructuras sociales.”


Contexto histórico-político del surgimiento de la profesión en Guatemala
Alvarado (1993)   cita a Calderón, quién  aporta datos históricos acerca  del  surgimiento del Trabajo Social como profesión en Guatemala.

Fecha
Evento
1944
Surge la revolución  generando cambios en la estructura social de Guatemala.
1945

La Constitución Política de la República de Guatemala  establece, en su artículo 22 el derecho a la seguridad social.
1947
Escuela de Servicio Social, bajo la dirección del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
1949
Escuela Superior de Servicio Social en Guatemala, absorbida financieramente por la universidad San Carlos de Guatemala.
1959
Escuela de Servicio Social Rural de Occidente
1962
Surge la Escuela de Servicio Social de la Universidad Rafael Landívar.
1964
Escuela de Servicio Social del Instituto femenino de Estudios Superiores IFES.
1972 y 1973
La Carrera de Trabajo Social Rural del Centro Universitario de Occidente, abre extensiones en los departamentos de Mazatenango y San Marcos.
1984
Se presenta el Proyecto Especial de Licenciatura en Trabajo Social al Consejo Superior Universitario.
1985
Fue aprobado el proyecto de la Carrera a nivel de licenciatura, con una duración de  cinco años.


Etapa pre-técnica
Ander-Egg, (1994) refiere que “esta etapa, se desarrolló al igual que en otros países, con una visión de caridad, asistencia y paternalismo. Carecía de una sistematización de las acciones emprendidas tanto para el estado como para las instituciones de tipo religiosos y de carácter filantrópico”. 


Etapa técnica
Alvarado (1993) cita a Calderón para indicar que la “etapa técnica se inició con la revolución de 1944, que provoco cambios en la estructura social del país. Surgió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Creando  la necesidad de un personal que se encargara de hacer llegar los servicios en casos como adopción, ingresos a centros asistenciales y referencias de casos a hospitales, dispensarios, guarderías, asilos, comedores infantiles y otras instituciones legalmente establecidas en el país”. 


Etapa pre-científica
Alvarado (1993) cita a Calderón manifestando que “se inició a raíz de la creación de la escuela de Trabajo Social a nivel  superior como respuesta a la necesidad de preparar y formar personal competente. Para su fundación, la escuela recibió asesoría de la Organización de las Naciones Unidas y abrió sus puertas el 2 de mayo de 1949”.  


Etapa científica
Alvarado (1993) cita a Calderón indicando  “en la década de los 80 surgió esta etapa como respuesta a nuestro país en vías de desarrollo; en 1984 autoridades y profesores de las diferentes escuelas formadoras de Trabajadores Sociales presentaron al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una propuesta de Licenciatura en Trabajo Social, que autorizó el Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social para 5 cohortes en la Escuela de Trabajo Social, para profesionales egresados de la Carrera Intermedia”.  


Situación actual del Trabajo Social
Papa (2010) fundamenta que “en  la actualidad existe un amplio y variado campo de acción     profesional, tanto a nivel de instituciones gubernamentales como de organizaciones no gubernamentales, la profesión se desarrolla  en el fortalecimiento de las políticas sociales que implementa el estado, mismas que están dirigidas a sectores mayoritarios de la sociedad civil tanto urbana como rural, lo que permite una mayor participación del Trabajo Social en niveles de planificación, organización, gestión y ejecución de programas que van dirigidos a la promoción del bienestar social”.



Propuesta
“Congreso de socialización de la evolución histórica del  Trabajo Social en Guatemala dirigido a estudiantes egresados del nivel medio del municipio de Uspantán".



Referencias bibliográficas
a.  ALVARADO, Víctor Hugo. 1993 La formación profesional de Trabajo Social en Guatemala; Aporte del Proyecto de Investigación “La enseñanza aprendizaje de la metodología del Trabajo Social en las Unidades formadoras de la USAC”, Guatemala
b. ANDER-EGG, Ezequiel. 1994 Historia del Trabajo Social; Buenos Aires Argentina,
c. Papa Santos, Obdulio 2010, Trabajo Social en el marco de las ciencias sociales, fundamentación epistemológica y metodológica. Guatemala.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen blog

Unknown dijo...

buena info

Unknown dijo...

Nos habla sobre el trabajo social, esto está basado seriamente en ser buenos en el trabajo social, nos habla también del beneficio del trabajo social, fue creada una ciencias sobre el trabajo social.
Es si el trabajo es tener oh en otra las necesidades de vertical las necesidades de un individuo.
El trabajo social iañ se basa en la sociedad, en hacer investigación y luego solucionar ĺas necesidades que se encuentre en dicho lugar estudiar.
El trabajo social se hace teórica y metodología porque hay que amar los cambios cualitativo en la social.
Ese cerca mi punto de vistas de este video

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